Cultura

El Complejo Termal Balneario de la Virgen se encuentra al inicio del Cañón del Río Mesa, en Jaraba, municipio del sur de la provincia de Zaragoza.

JARABA

Jaraba cuenta con un patrimonio artístico y cultural del que cabe destacar el Santuario de la Virgen de Jaraba, del S.XVI, que alberga a la Virgen del mismo nombre y está situado en la cuenca del Jalón.

Destacan también la Iglesia de la Transfiguración, el Monumento del Agua y el Ayuntamiento, en el centro del pueblo, así como los Peirones de San Antón, Santa Águeda y San Vicente Ferrer, y las Parideras tradicionales, testimonio de la etnografía de la zona.

Jaraba Jaraba Jaraba

CALATAYUD

Bílbilis: Antigua ciudad prerromana de la Península Ibérica, situada a cinco kilómetros de Calatayud y declarada conjunto Histórico-Artístico en 1931. Cuenta con un centro de interpretación a su entrada. Museo de Bílbilis: Situado en el centro de la ciudad.

Cal’ at Ayyub: Se trata del conjunto fortificado musulmán más antiguo de la Península Ibérica, cuyos orígenes se remontan al año 716 y donde se puede observar una serie de castillos en estado puro, así como la Puerta Árabe, la Torre Albarrana o el recinto de la Longia.

La judería bilbilitana: Situada en la parte alta de la ciudad, donde aún se conserva el trazado de las calles y la disposición de las casas característicos de la comunidad judía, la sinagoga de tejedores y la fachada de la sinagoga mayor.

La Colegiata de Santa María la Mayor: Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser uno de los seis monumentos más representativos del arte mudéjar aragonés. Destaca su torre octogonal, su claustro gótico-mudéjar y su portada de alabastro. El Mesón de la Dolores: Antiguo edificio renacentista, convertido en hospedería.

El Monasterio de Piedra: Monasterio cisterciense del S. XII cuyo parque natural fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983.

Daroca: Ciudad monumental y capital de la comarca. Conserva sus murallas y varias de sus puertas, destacando la Puerta Baja (S. XVI) y la Puerta Alta (S. XVII), así como la Fuente de los Veinte caños (S. XVII) y la Iglesia Colegial de Nuestra Señora de los Corporales.

ZARAGOZA

Capital aragonesa y ciudad de gran patrimonio histórico en donde se puede visitar, entre otros lugares de interés, la Basílica del Pilar y la Catedral de la Seo o Catedral de San Salvador, así como los edificios del Ayuntamiento y la Lonja (s. XVI).

Zaragoza La Seo - Zaragoza  Zaragoza